Actualidad Nalanda
Durante la situación excepcional que ha planteado la crisis del coronavirus hemos visto un cambio radical en prácticamente todos los ámbitos. Algunas de esas modificaciones pueden ser tendencias pasajeras, pero otras, muy posiblemente, hayan llegado para instalarse en nuestras vidas.
Ante esta situación de trauma colectivo las empresas han jugado un papel muy importante convirtiéndose en agentes institucionales de esta crisis; muchas de ellas han desarrollado acciones de solidaridad para ayudar a los damnificados por la pandemia con donaciones, iniciativas de voluntariado y otras prestaciones sociales.
Las organizaciones también han tenido que hacer un gran esfuerzo para facilitar a sus empleados que pudiesen seguir desarrollando su trabajo en la distancia. Algunas entidades estaban mejor preparadas para esta situación y cuando se decretó el estado de alarma simplemente tuvieron que establecer unas nuevas pautas y reducir las actividades presenciales en sus oficinas. Otras, por el contrario, tuvieron que reaccionar rápidamente para dotar a su capital humano de los recursos tecnológicos necesarios. Han sido tiempos convulsos en los que han cambiado muchas cosas en el entorno laboral en todos los sectores, y muchas cosas no volverán a ser igual que antes.
Una vez que vamos volviendo a la normalidad se aprecian algunos efectos socio- económicos que nos deja la pandemia desde la perspectiva de las formas de producción de las empresas. En lo que se refiere a los modelos productivos, el Covid ha dejado una profunda huella en numerosas concepciones y modos de operar.
Esta crisis nos ha hecho ver el riesgo de tener una excesiva dependencia en componentes para la industria respecto a otros países, lo que revalorizará la producción de proximidad. También se van a reforzar los controles sanitarios y se observará con más atención la trazabilidad de los productos, creciendo la importancia de la logística y de nuevas tecnologías como el blockchain en la industria manufacturera, primaria y de distribución.
En el terreno laboral son muchos los cambios que pueden consolidarse en los próximos años: se está produciendo una aceleración de la digitalización en todos los sectores, así como una demanda de formación en estas competencias; habrá una revalorización de ciertos servicios públicos -especialmente, los relacionados con la salud-; y ello traerá consigo una reflexión y modificación de los modelos asistenciales.
Una crisis de estas dimensiones modificará de forma muy probable los modelos laborales en varios aspectos:
-Los entornos digitales se reforzarán frente a los convencionales, aunque algunos métodos o modelos de trabajo como los relacionados con el cuidado de otros y los asistenciales pueden experimentar una revalorización y aumentar su empleabilidad.
-Los modelos de teletrabajo y flexibilización horaria se popularizarán y extenderán aún más, lo que puede permitir ahorro de costes en un contexto de impacto económico en muchas organizaciones. En este sentido, se reducirán las reuniones y viajes de trabajo, que en la medida de lo posible se sustituirán por videoconferencias.
– Experimentaremos un definitivo avance en la implantación de modelos de conciliación personal facilitando la vida familiar con la laboral.
– Podemos prever un impacto directo en la viabilidad de los modelos empresariales de PYMES, que se transformarán en microempresas o empresarios autónomos. Los subcontratistas serán, en muchos casos, empleados individuales.
-Se revalorizarán actividades que antes de la crisis no se consideraban tan valiosas: profesiones científicas, investigación, actividades vinculadas con el cuidado de los otros, actividades especializadas en el análisis de datos, actividades relacionadas con los sectores primarios o vinculadas con la producción de bienes de primera necesidad, servicios relacionados con el ecommerce, etc.
La digitalización, implantada muy desigualmente dependiendo de los sectores, ha experimentado un acelerón obligatorio que llevará a una modificación paulatina de muchos hábitos cotidianos y económicos, incluyendo los segmentos de la población que hasta el momento se manifestaban más analógicos: se incorporan distintas formas de teletrabajo, se extiende más el ecommerce y las video-llamadas y otros recursos digitales se asientan como canales para comunicarse en el trabajo.
Las relaciones laborales están cambiando y ha aparecido un nuevo actor: la inteligencia artificial (IA). En el entorno de los recursos humanos la información recopilada o big data se está utilizando ya para entrenar algoritmos que ayudan a evaluar la productividad y el talento de los trabajadores o para detectar posibles riesgos reputacionales. Por ello, esta tecnología se está convirtiendo en una gran aliada de los departamentos de compliance.
El uso de la IA puede ayudar a las empresas a obtener una valiosa información para tomar decisiones con sus empleados y establecer mecanismos de protección de su capital humano en prevención de riesgos laborales. También puede utilizarse para optimizar los movimientos de los trabajadores mecánicos en tareas de albañilería o siderúrgicas, por ejemplo, reduciendo el riesgo de lesiones por sobre esfuerzos o movimientos no deseables. O incluso la IA puede servir para monitorizar su frecuencia cardíaca con brazaletes que cada vez se usan más frecuentemente para mejorar el entorno y la salud laboral.
Así pues, esta crisis generada por la pandemia nos ha traído un cambio de paradigma en nuestra vida personal y profesional. Y al igual que en estos meses nos hemos tenido que adaptar y cambiar nuestros hábitos sociales, las empresas van a tener que variar sus modelos de negocio y adaptarlos a un tiempo diferente en el que se abren nuevos desafíos y oportunidades. Solo quienes sepan entender cómo prepararse ante este nuevo escenario podrán ser competitivos en la era post Covid.
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– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
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